Cargando.
Por favor, espere.

menu

¿Qué es el IVTM y quien lo paga cuando transferimos un vehículo?

Quizás conozcas el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) como el impuesto de circulación o el “sello” del coche/moto.

Se trata de un impuesto que deben pagar las personas (físicas y jurídicas) que sean titulares de un vehículo apto para circular, siendo gestionado por los Ayuntamientos. Es por ello que el importe dependerá de cada ayuntamiento, así como de las características del vehículo, pagando habitualmente importes superiores según:

  • Turismos, motocicletas y tractores: según la cilindrada
  • Camiones y remolques: según carga útil
  • Autobuses: según el número de plazas
 
Asimismo, pueden existir bonificaciones, por ejemplo a los vehículos agrícolas, vehículos para personas de movilidad reducida o para vehículos históricos o de una antigüedad determinada.

Cuando realizamos una transferencia, el último IVTM debe estar pagado, llegando al nuevo titular el IVTM del año siguiente. Por ejemplo, si el día 22 de marzo de 2.019 hacemos la transferencia de nuestro vehículo, el IVTM de 2.020 llegará al nuevo titular, sin embargo, el de 2.019, el sujeto pasivo es el vendedor ya que era el titular del vehículo a 1 de enero.

En Gestoría en Marcha somos expertos en trámites de Tráfico, puedes localizarnos aquí.

Puede que te interese:  
 
 

  • IVTM, Impuesto Vehiculos Traccion Mecanica, Impuesto Circulacion, sello, IVTM vehiculos, transferencia
  • Compartir:
18 03-2019