Si estás pensando en comprar un coche nuevo, seguramente te estés preguntando que impuestos deberás pagar asociados a la compra del vehículo.
En este post vamos a ver cuáles son los impuestos que debes conocer:
- IVA:
Cuando se compra un coche nuevo, el concesionario te emite una factura que, sobre el precio del vehículo, aplica un 21% de IVA, dándonos el total a pagar por la compra de ese vehículo.
- Impuesto de Matriculación:
El Impuesto de Matriculación se devenga por la matriculación de un vehículo nuevo y su importe depende del vehículo adquirido (según las emisiones de CO2), así como de nuestra situación personal, ya que existen exenciones en algunos casos (vehículo para familia numerosa, minusválidos, vehículos profesionales,…).
A continuación vemos los distintos tipos impositivos generales, así como el caso de Andalucía:

- IVTM:
En este artículo vimos que es el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) y quien lo paga cuando transferimos un vehículo.
Cuando compramos un vehículo nuevo, debemos pagar el IVTM
Al ser un impuesto municipal, el importe a pagar de cada ayuntamiento, así como de las características del vehículo, pagando habitualmente importes superiores según:
- Turismos, motocicletas y tractores: según la cilindrada
- Camiones y remolques: según carga útil
- Autobuses: según el número de plazas
También influirá la fecha de adquisición ya que si compramos el vehículo en abril, pagaremos 3 trimestres, mientras que si lo hacemos en diciembre, pagaremos solo 1 trimestre.
Asimismo, pueden existir bonificaciones, por ejemplo a los vehículos agrícolas, vehículos para personas de movilidad reducida o para vehículos históricos o de una antigüedad determinada.
En Gestoría en Marcha somos expertos en trámites de Tráfico, puedes localizarnos aquí.
Puede que te interese:




Deja una respuesta