Cargando.
Por favor, espere.

menu

Motivos que pueden impedir el cambio de nombre del vehículo

Si estás pensando en comprar un vehículo de segunda mano es muy importante informarse previamente del estado de cargas del vehículo, ya que según las cargas que pueda tener, podríamos haber problemas para transferir el vehículo, hasta que no se solventasen las posibles cargas que pudiera tener.

La mejor forma para salir de dudas y tener garantías de que el coche o la moto que vamos a comprar no presenta impedimentos, es solicitar un informe de la DGT de la situación del vehículo.

Respecto a los motivos que podrían impedirnos o dificultarnos el cambio de nombre del coche o moto, destacamos:

El IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica), conocido como el impuesto de circulación o el “sello” del coche/moto, debe estar pagado para poder transferir el vehículo ya que en caso contrario, no será posible hasta abonar dicha deuda. La reserva de dominio oes una anotación inscrita por la Financiera que financió al titular y por la cual se evita que el vendedor pueda transferir el vehículo hasta que pague la totalidad de la deuda. Por ello, para poder transferir el vehículo, es necesario que la deuda haya sido saldada y además, se haya anotado la cancelación de ésta reserva de dominio en el Registro Mercantil. Un vehículo cuyo titular ha fallecido puede transferirse pero, en primer lugar, el vehículo debe transferirse a unos de sus herederos para posteriormente realizar una transferencia normal entre particulares.
  • Embargo:
Un vehículo sobre el que pesa un embargo puede ser transferido si el mismo no es de la Seguridad Social, pero el comprador asume dicho embargo. Solicitando una nota simple del Registro Mercantil se puede tener más información sobre dicho embargo.
  • Precinto:
Un vehículo que tiene un precinto puede ser transferido pero no utilizado, es decir, la Jefatura de Tráfico anota la transferencia pero no entregará el nuevo permiso de circulación, hasta que el precinto sea cancelado.
  • ITV:
Es posible transferir un vehículo que no tiene la ITV en vigor, pero en el Permiso de Circulación aparece una anotación indicando que dicho permiso solo es válido si la ITV está en vigor.
 
En Gestoría en Marcha somos expertos en trámites de Tráfico y nos encargamos de tramitar el cambio de titularidad de tu coche y moto en el acto.

Tu gestoría para tus trámites en Córdoba.
 
Puede que te interese:

  • cargas, embargo, cargas vehiculo, compra-venta coche, Transferencia acto
  • Compartir:
17 02-2020