Cargando.
Por favor, espere.

menu

¿Qué es el Impuesto de Transmisiones (ITP), en la transferencia de un vehículo?

Cuando compramos un vehículo de segunda mano a un particular debemos pagar, además de la tasa de tráfico, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

El ITP es un impuesto autonómico que graba las transmisiones en general, en el caso que nos ocupa, las transmisiones de vehículos y cuyo pago es previo y obligatorio para transferir un vehículo adquirido a un particular (si compramos a un compraventa, nos emitiría una factura, con IVA, y en cambio no pagaríamos el ITP).

El importe de este impuesto, al ser autonómico, difiere en cada comunidad, pero la cuota a pagar oscila entre el 4 % (tipo de gravamen más habitual), y el 8%, del valor de tablas del vehículo.
En el caso de Andalucía, pagaremos un 4% del valor que fijen las tablas de valoración de vehículos de la Junta de Andalucía, y un 8% en el caso de aquellos vehículos (turismos y todoterrenos), que tengan más de 15 caballos fiscales.
El sujeto pasivo del impuesto es el comprador, por lo que la comunidad en la cual se tributa dependerá de la residencia de esta persona.

En Gestoría en Marcha somos expertos en trámites de Tráfico y nos encargamos de tramitar el pago del ITP para transferir tu vehículo, evitándote desplazamientos a diversas oficinas, transfiriendo tu coche y moto en el acto.
Puedes localizarnos aquí.

Tu gestoría para tus trámites en Córdoba.
 
Puede que te interese:

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, ITP, Compraventa vehiculo, segunda mano, gestoria cordoba
  • Compartir:
19 12-2019